Memoria histórica

Ruta Burdin Hesia Ugaon (Cinturón de Hierro en Ugao)

La ruta comienza en la plaza del pueblo, frente al ayuntamiento. Allí se encuentra un panel informativo al lado del Palacio de Jane (kultur etxea) que os dará información de la ruta que vamos a realizar. En dicho Palacio de Jane es donde se encuentra la pequeña exposición museística del Cinturón de Hierro en Ugao.

En la plaza de Ugao tenéis una de las seis fuentes que hay en la villa donde podemos llenar la cantimplora de agua antes de empezar a andar. Calle Udiarraga abajo (antiguo camino real entre Castilla y Bilbao), a escasos 100 m de la plaza, podéis ver la “Fuente de los tres caños”, una de las más bonitas fuentes de todo Bizkaia.

Seguimos andando por la calle Udiarraga y a 80 m llegamos a la altura del número 35, donde hay una cruz metálica de señales que nos indica la dirección a seguir (izquierda) cogiendo la calle Landako, pasando por el ambulatorio (Osakidetza). Tras pasar el paso de cebra, nos lleva al puente nuevo bajo la trinchera del ferrocarril. Antes, si queremos, podemos visitar el estanco museo único en el mundo entero, cuyo propietario, Iñaki, seguro que os lo mostrará con visita guiada incluida. Este lugar es la sede del Cinturón de Hierro de Ugao.

Rebasado el puente nos topamos con el segundo panel informático que nos confirma que vamos por buen camino. Una vez atravesada la carretera (BI 625) por su paso de cebra correspondiente nos topamos con una cruz de señales que nos indican hacia donde tenemos que ir. Dirección derecha tenemos que coger.

A partir de aquí empiezan los 350 metros que hay de subida en toda la ruta. Subimos una cuesta con bastante desnivel y a unos 70 m aparece un camino a mano izquierda con un cartel prohibiendo el paso lo cual nos indicara que debemos seguir por la pista principal hasta llegar a una casa de reciente reconstrucción donde se encuentra otra señal nuestra.

En unos 70 metros subiendo por una pista herbosa llegamos a otra señal que nos indica que tenemos que girar a la izquierda para llegar en poco más de 80 m al primer fortín al que hemos bautizado como Iturrigorrialde I. Dispone de un panel informativo que nos dará todo tipo de detalles sobre lo que tenemos en frente. A partir de este punto el recorrido se suaviza.

Continuamos por un precioso sendero que nos llevará en poco más de 100 m a los restos del segundo fortín, Iturrigorrialde II. En este fortín también tenemos un panel informativo y explicativo.

Tras el visionado y disfrute de las vistas de Ugao desde el doble nido de ametralladora existente, volvemos sobre la pista y continuamos en ligero ascenso hacia toparnos con otra señal y un edificio abandonado a mano izquierda (la casa de los Antequera).

Desde este último punto comenzamos a bajar, dentro de una trinchera, hasta toparnos en 150 m con el último de los fortines, el de Beretxa, que, al igual que los anteriores, también tiene su correspondiente panel informativo.

De aquí continuamos por la trinchera que llega al Fortín hasta toparnos con varias señales, el primero a unos cien metros y el segundo a unos cuarenta metros que después nos llevara en un agradable paseo hasta la carretera.

Una vez en el barrio de Beretxa al pasar entre los caseríos, tenemos que estar atentos pues hay numerosos restos del cinturón incrustados en sus paredes. Tras la demolición del cinturón de hierro se reutilizaron y se aprovecharon para hacer sobre todo esquinas en la reconstrucción de dichos caseríos.

En cómodo paseo por asfalto recorremos los barrios de Beretxa y Beretza. Como curiosidad este barrio está dividido por dos municipios, una parte pertenece a Ugao y la otra a Arrigorriaga. Solamente la terminación del topónimo es lo que diferencia de un pueblo al otro BereTXA (Ugao), BereTZA (Arrigorriaga).

Tras seguir la carretera principal desoyendo cualquier otra que nos sale a mano izquierda llegamos al polígono de Arandia. En este punto podemos observar como detrás de un cobertizo hay un refugio semienterrado donde se guarecían durante los bombardeos los que estaban en el hospital que se hallaba donde hoy está el polígono industrial de Usila y que estuvo bastante tiempo en estado de semiruina tras ser alcanzado en un bombardeo y partido el edificio por la mitad.

Desde el lugar disponemos de excelentes vistas para disfrutar del puente ferroviario de Usila, el mejor de toda Bizkaia.

Bajamos la cuesta y giramos a la derecha hasta llegar al semáforo donde está señalado el camino a seguir.

Tras cruzar la carretera y atravesar parte del polígono giramos a la izquierda hasta llegar a la base del puente donde haremos otra parada para ver el panel instalado junto a los restos que quedan en el puente.

Desde este punto regresamos por la calle Udiarraga hasta el punto de partida pero en nuestro caminar nos encontraremos varias cosas interesantes como por ejemplo a la altura del número 21 una marca en la pared que nos indica hasta donde llego el agua en las inundaciones. En el portal número 53 podréis observar una placa que recuerda a los dos vecinos fallecidos en uno de los bombardeos que sufrió Ugao.

Estamos ya en el punto de partida. La ruta ha durado una hora y cuarto, hemos observado tres fortines excavados y puestos en valor y una trinchera de 300 m que los comunica. La ruta es circular, apta para todos los públicos, se recomienda llevar botas de monte y la mitad de la misma es entre arbolado dentro de un tupido bosque de pinos.

Bienvenidos todos/as al Cinturón de Hierro en Ugao.

Vídeo de la ruta

• Vídeo de la ruta

Cómo llegar

• Tren (estación Indalecio Prieto en Bilbao, Abando)
  • Bizkaibus
  • Vehículo particular (N-634, entre Arrigorriaga y Arrankudiaga)